Aserradero en Borriol


Quiénes somos


Somos una empresa familiar del sector de la madera de la comunidad valenciana. Fundada por primera vez en 1950, en Fustes iPalets Rubio nos encargamos de la explotación forestal y el aserrado de madera. Desde nuestra fundación siempre hemos coexistido con las artes más tradicionales y la maquinaria más moderna, unidos a un profundo respeto a la naturaleza que solo pueden demostrar las personas que viven y conviven cada día en nuestro entorno.

Mediante la explotación forestal de los bosques autóctonos o la compra del árbol a terceros, en la cadena de producción realizamos una selección y clasificación del árbol para su posterior despiece. A partir de ese momento el destino que se le vaya a dar (embalaje, carpintería, construcción, estructuras, etc.) decide el procedimiento a seguir en su tratamiento.

En Fustes i Palets Rubio empezamos la actividad de manos de nuestro fundador D. Enrique Rubio Montañés en la década de los cincuenta, formando una pequeña empresa de explotación forestal, actividad del sector primario encargada de aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de una superficie forestal. El área de actuación era Castellón y las localidades cercanas, siendo el proveedor de leña de las incipientes industrias del azulejo, llevando y acarreando la leña a los hornos de las primeras azulejeras de Alcora y Onda.

Fustes Palet Rubio S.L. explotación forestal

La explotación forestal


En dicha explotación forestal el derribo de los árboles se realizaba con sierras de mano y los árboles se arrastraban mediante animales de carga como vacas o mulos, mientras que la carga y descarga de estos troncos se llevaba a cabo por operarios de manera manual. En el transcurso del tiempo se abrieron paso novedades tecnológicas que mejorarían y facilitarían las condiciones de trabajo. Las evoluciones más relevantes fueron la llegada de la sierra eléctrica y los camiones con grúa que permitían derribar y arrastrar los árboles de manera antes impensable.


El aserradero


El interés por el sector de la madera y el ánimo por emprender una nueva etapa más allá de la explotación forestal, ha llevado a montar un pequeño aserradero, en la localidad de Borriol. De esta manera, con la compra de la maquinaria y la realización de un pequeño pabellón (donde actualmente se sitúa el almacén), empezamos a aserrar la madera propia y a ofrecer un valor añadido a los bosques. Durante años el aserradero nunca ha dejado de adaptarse a la situación y las necesidades de cada época.

Aserradero de madera, transporte y fabricación de palets fueron de la mano.

Fustes Palet Rubio S.L. aserradero

Fustes Palet Rubio S.L. transporte de madera

Nuevas generaciones


Este aserradero pasó a la siguiente generación con la llegada a la empresa de Enrique y Rogelio sucesivamente en el año 1975. Aserrado, transporte de madera y fabricación de palets, son las principales actividades de Fustes i Palets Rubio. Con la llegada de la nueva generación se realizó una renovación de la maquinaria del aserradero. En la actualidad continuamos con el mismo empeño y entusiasmo el camino que forjó nuestro fundador.

No dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 964 321 043
ó enviando un email a fustesipalets@gmail.com